Prijeđi na glavni sadržaj
Bosch en Colombia
Noticias

Ejercicio económico 2021: Bosch aumenta las ventas y el resultado, superando las previsiones

La acción climática impulsora del crecimiento

  • Las ventas de 78.800 millones de euros en 2021 superan los niveles anteriores a la crisis. El resultado asciende a 3.200 millones de euros.
  • Stefan Hartung: "La acción climática está impulsando nuestro negocio, estamos en una posición sólida".
  • Markus Forschner: "Estamos invirtiendo en nuevas áreas futuras y mantenemos el rumbo: nuestra amplia diversificación está dando sus frutos".
  • Filiz Albrecht: “La transformación ofrece oportunidades para redefinir el empleo en consonancia con la responsabilidad social”.
  • Markus Heyn: “Estamos ampliando nuestro posicionamiento en el mercado del software automovilístico y creciendo con tasas de dos dígitos”.
Stefan Hartung
Dr. Ing. Stefan Hartung, presidente de Bosch

Stuttgart, Alemania – El Grupo Bosch aumentó significativamente sus ventas y resultados en 2021. Según las cifras preliminares, las ventas totales se incrementaron un 10 por ciento, alcanzando los 78.800 millones de euros. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, el crecimiento fue del 11 por ciento. El beneficio operativo antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentó en más de la mitad, hasta alcanzar los 3.200 millones de euros. La compañía espera que el margen EBIT operativo sea de alrededor del 4 por ciento, en comparación al 2,8 por ciento del año anterior. “Nuestro negocio se desarrolló en 2021 mucho mejor de lo esperado”, dijo Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración Bosch, en la presentación de los resultados preliminares de la empresa. "Pudimos superar nuestras previsiones a pesar de muchos desafíos, tales como la carga económica debido a los cuellos de botella en el suministro y al aumento de los precios de las materias primas". El éxito empresarial también estuvo significativamente influenciado por la “solidaridad en tiempos de distanciamiento social”, tal como él expresó. “Me gustaría agradecer a nuestros empleados por su compromiso, y a nuestros clientes, proveedores y socios comerciales por su confianza”, dijo Hartung, quien agregó que, junto con todo el equipo de Bosch, quiere continuar desarrollando tecnología que sea “Innovación para tu vida” como respuesta a los desafíos actuales. “Bosch es un pionero tecnológico en muchas áreas y queremos seguir siéndolo en el futuro”. Para tal fin, la empresa sigue invirtiendo grandes sumas en áreas estratégicamente importantes, incluyendo, solo durante este año, alrededor de mil millones de euros en microelectrónica y electromovilidad. Al mismo tiempo, Bosch se está enfocando cada vez más en colaboraciones, como la recientemente anunciada alianza con Volkswagen en el campo de la conducción automatizada.

El presidente de Bosch también espera que los esfuerzos de muchos países para avanzar hacia una economía climáticamente neutra estimulen significativamente el crecimiento en el futuro: "La acción climática está impulsando nuestro negocio, desde soluciones de movilidad y automatización industrial hasta tecnología de construcción y electrodomésticos", dijo Hartung. “Y gracias a la conectividad y a la inteligencia artificial, la eficiencia energética seguirá mejorando”. En este sentido, en 2021 Bosch aumentó sus ventas de herramientas eléctricas, electrodomésticos y sistemas de calefacción conectados en un 50 por ciento, pasando de 4 millones de unidades en 2020 a más de 6 millones.

Bosch intensifica su acción climática: crecimiento mediante electrificación

Bosch está comprometida con los objetivos del Green Deal de la UE. Sus áreas empresariales están ya implementando una amplia gama de medidas para combatir el calentamiento global: sus más de 400 localizaciones en todo el mundo son. desde el primer trimestre de 2020. neutras en carbono. Desde ahora y hasta 2030, la compañía prevé reducir las emisiones de carbono a lo largo de toda su cadena de valor – desde la compra hasta el uso del producto – en un 15 por ciento. En palabras del presidente de Bosch, una parte cada vez mayor del negocio proviene ya de la electrificación. “En el ámbito de la electromovilidad estamos generando ventas por valor de miles de millones de euros. También estamos creciendo en tasas de dos dígitos en bombas de calor para el hogar, y las unidades eléctricas están avanzando en la tecnología industrial”, dijo Hartung. El directivo cree que esto sitúa a la compañía en una posición sólida: "Bosch está convirtiendo la acción climática en crecimiento. La compañía está demostrando cómo la transformación hacia la neutralidad climática puede tener éxito tanto ecológica como económicamente”, dijo.

Movilidad sostenible: crecimiento a partir de la tecnología automovilística e industrial

Bosch también está aprovechando un mayor potencial de crecimiento en la electromovilidad. Desde finales de 2021, la empresa fabrica semiconductores de potencia hechos de carburo de silicio (SiC), que pueden aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos hasta en un 6 por ciento. Según la empresa de investigación de mercado Yole, el mercado de SiC crecerá en los próximos tres años una media del 30 por ciento anual, hasta superar los 2.500 millones de dólares. El Ministro Federal Alemán para Asuntos Económicos y Acción Climática, Robert Habeck, visitó recientemente la localización de Bosch en Bamberg para obtener más información sobre la producción en masa de la pila de combustible estacionaria de óxido sólido (SOFC). Con esta tecnología, Bosch está contribuyendo en la transición hacia la energía renovable, al tiempo que abre nuevas oportunidades comerciales. Para 2024, la compañía prevé invertir más de 400 millones de euros en tecnología SOFC y otros 600 millones de euros en pilas de combustible móviles.

Bosch ha entrado también en el negocio de equipos de fabricación para la producción de baterías, un negocio con potencial, ya que, según la empresa, el mercado mundial de baterías está creciendo hasta un 25 por ciento anual. Junto con Volkswagen, Bosch está estudiando la posibilidad de industrializar conjuntamente los procesos de fabricación de las celdas de las baterías. "Nuestro objetivo común es que un proveedor europeo sea líder en costes y tecnología en la producción a gran escala de tecnología de baterías". Los expertos ven estos planes conjuntos como un paso importante en el camino hacia la movilidad climáticamente neutra y la producción en masa de baterías sostenibles.

Movilidad dominada por el software: crecimiento de dos dígitos en un mercado por valor de miles de millones de euros

Bosch también quiere crecer y expandir su posicionamiento en el desarrollo de software para vehículos. El área empresarial Mobility Solutions suministra cada año más de 200 millones de unidades de control con su propio software a vehículos de todo el mundo. La compañía espera que el mercado de software de automoción alcance un volumen de unos 200.000 millones de euros para 2030. "Bosch crecerá a tasas de dos dígitos en este mercado", dijo Markus Heyn, nuevo presidente del área empresarial Mobility Solutions y miembro del Consejo de Administración Bosch. “Nos beneficiaremos en gran medida del desarrollo del automóvil para convertirse en un nodo de internet”.

Según Heyn, Bosch ya ha marcado el rumbo estratégico para esto. La cartera de software para vehículos de aplicación independiente se integrará en su filial ETAS a mediados de 2022. ETAS ofrecerá software básico para vehículos, middleware, servicios en la nube y herramientas de desarrollo para aplicaciones universales. Además, la nueva división Cross-Domain Computing Solutions de Bosch creará software de aplicación específica para vehículos con hardware especial para funciones tales como la asistencia al conductor y la conducción automatizada. En este campo, Bosch ha firmado recientemente una amplia colaboración con Cariad, la filial de software de Volkswagen. “Nuestro objetivo es acelerar el proceso para hacer realidad la conducción parcial y altamente automatizada en vehículos corrientes”, dijo Heyn. “Queremos establecer estándares en el mercado que beneficien a otros fabricantes de automóviles”.

Transformando el lugar de trabajo industrial: mil millones de euros destinados a formación

Bosch, como empleador, también quiere ayudar a forjar el camino hacia una economía climáticamente neutra. “Con numerosas industrias en proceso de transformación, Bosch ve una oportunidad para redefinir el empleo”, dijo Filiz Albrecht, miembro del Consejo de Administración y directora de Relaciones Industriales de Bosch. Para apoyar a las personas a medida que cambian de un tipo de trabajo a otro, es cada vez más importante que los empleadores “también hagan visibles las perspectivas de nuevos empleos fuera de su propia empresa”. Por eso, en Alemania, Bosch aporta su amplia experiencia a Allianz der Chancen, una iniciativa intersectorial preocupada por la transformación del mundo laboral. “Creemos que podemos hacer que este cambio sea socialmente aceptable”, dijo Albrecht. Con ese fin, la empresa está buscando nuevos enfoques para la colocación y cualificación de los empleados. Además, Bosch invierte constantemente en la formación de sus empleados: más de mil millones de euros en los últimos cinco años.

Otra forma en que la empresa está impulsando el cambio en el mundo laboral es con modelos de colaboración híbridos. “Con nuestra iniciativa Smart Work, estamos desarrollando sistemáticamente la interacción entre el teletrabajo y el trabajo presencial. Junto con sus superiores, los equipos acuerdan una organización flexible sobre el tiempo y el lugar de trabajo”, dijo Albrecht. Esto es especialmente importante para los desarrolladores de software y, como dice Albrecht, existe una gran demanda de estos especialistas: “Solo en la división Cross-Domain Computing Solutions en Alemania, tenemos actualmente más de 1.000 vacantes para expertos en software”.

Desarrollo comercial 2021: aumento de las ventas en todas las áreas empresariales

El Grupo Bosch no solo aumentó sus ventas totales en comparación con 2020, sino que también superó el nivel anterior a la crisis de 2019. “La amplia diversificación de la empresa en diferentes sectores y regiones ha dado sus frutos nuevamente”, dijo Markus Forschner, miembro del Consejo de Administración y director financiero de Bosch. “Todas las áreas empresariales aumentaron sus ventas a pesar de los cuellos de botella en el suministro global”. El área empresarial Mobility Solutions, el más grande y el que genera mayores ventas, creció significativamente, a pesar de que el entorno empresarial frenó la evolución durante el cuarto trimestre. Las ventas aumentaron un 7,5 por ciento hasta los 45.400 millones de euros pese a la escasez de semiconductores, que tuvo un impacto particularmente importante en la industria automovilística. Ajustado por los efectos del tipo de cambio, se trata de un crecimiento del 7,9 por ciento. El área empresarial Industrial Technology se benefició especialmente de la recuperación del mercado de la ingeniería mecánica y alcanzó unas ventas de 6.100 millones de euros, un aumento del 20 por ciento, tanto en términos nominales como después de ajustar los efectos del tipo de cambio. Tal y como señaló el director financiero, esto significó que las ventas volvieron al nivel anterior a la crisis. En el área empresarial Consumer Goods, los productos para el hogar y el jardín volvieron a tener una fuerte demanda. Con 21.000 millones de euros, las ventas fueron significativamente superiores a las de 2020. Esto significa un aumento del 13 por ciento, o del 15 por ciento una vez ajustados los efectos del tipo de cambio. Finalmente, las ventas del área empresarial Energy and Building Technology crecieron un 11 por ciento, hasta los 5.900 millones de euros, o un 12 por ciento tras ajustar los efectos del tipo de cambio. "El negocio se benefició de la fuerte demanda de tecnología de calefacción respetuosa con el medio ambiente, por lo que el área empresarial superó, incluso, su nivel anterior a la crisis", dijo Forschner.

Desarrollo comercial 2021: crecimiento de las ventas en todas las regiones

“También a nivel regional, las ventas de Bosch crecieron de modo generalizado”, dijo Forschner. En Europa, las ventas crecieron un 9,3 por ciento hasta alcanzar los 41.500 millones de euros. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, se trata de un aumento del 10 por ciento. En Norteamérica, las ventas ascendieron a 11.500 millones de euros, un 6,5 por ciento superior al año anterior, que se convierte en un 10 por ciento tras el ajuste del tipo de cambio. En Sudamérica, por su parte, las ventas aumentaron hasta los 1.400 millones de euros, un 32 por ciento más, o un 41 por ciento si se ajustan los efectos del tipo de cambio. “Este es un desarrollo muy positivo, especialmente porque esta región se vio particularmente afectada en 2021 por la pandemia de coronavirus”, explicó Forschner. En Asia Pacífico, las ventas crecieron un 12 por ciento hasta los 24.400 millones de euros, un 11 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio.

Evolución de la plantilla en 2021: ligero aumento en todo el mundo

A 31 de diciembre de 2021, el Grupo Bosch empleaba a unos 401.300 trabajadores en todo el mundo. La mayoría de los 6.700 nuevos empleados que se incorporaron a la empresa, lo hicieron en Asia Pacífico y Europa. El número de trabajadores en Alemania se mantuvo estable, en torno a los 131.400. En investigación y desarrollo, el número de empleados aumentó en algo menos del 4 por ciento, hasta alcanzar los 76.300. El número de desarrolladores de software en todo el mundo superó los 38.000, un crecimiento de unos 4.000 con respecto al año anterior.

Perspectivas para 2022: la economía mundial afectada por la incertidumbre

Bosch espera que la economía mundial crezca entre un 4 y un 4,5 por ciento en 2022, frente al 5,5 por ciento de 2021. A pesar del impresionante progreso logrado en la vacunación en muchos países, la empresa espera que el Covid-19 continúe teniendo un alto impacto en la vida social y económica. Además, los continuos cuellos de botella en el suministro y el aumento de los precios de las materias primas, los productos primarios y el transporte tendrán un gran impacto en la economía mundial y afectarán al negocio en muchos sectores, especialmente a la industria automovilística. El marcado aumento de la inflación en muchos sectores y regiones también ensombrece el panorama. Siempre que el entorno comercial no se altere más, el Grupo Bosch espera aumentar sus ventas en 2022 y lograr un margen EBIT operativo al nivel del año anterior. A pesar de estos desafíos considerables, Forschner tiene confianza: "Bosch tiene una base financiera sólida para invertir en campos estratégicamente importantes y mantener el rumbo actual". El objetivo de Bosch sigue siendo crecer más que el mercado en sus sectores y regiones más importantes.