Prijeđi na glavni sadržaj
Bosch en Colombia

Inteligencia artificial para videomonitoreo al servicio de la seguridade

Inteligencia artificial para videomonitoreo al servicio de la seguridade

Con la llegada de la tecnología 5G y la promesa de una alta velocidad de transmisión de datos, el crecimiento del concepto de internet de las cosas (Internet of Things — IoT) se está haciendo realidad en todos los sectores de la vida moderna. Asimismo, el éxito y la productividad de la industria del futuro pueden estar directamente relacionados con la inteligencia artificial.

Los sistemas de Video de Bosch tienen una gama completa de soluciones innovadoras de videomonitoreo que van más allá de las demandas de seguridad actuales y brindan diferentes aplicaciones que brindan ventajas competitivas a las empresas en sectores como: manufactura, comercio minorista, bancos, transporte, hospitales, edificios públicos, edificios residenciales y comerciales, y agricultura, entre otros. 

¿Cómo funciona el sistema de videomonitoreo?

La actividad se desarrolla mediante un sistema de equipos que captura las imágenes (cámaras) y una estructura que permite la transmisión de estos datos vía cable IP, en tiempo real, a una central. Los profesionales de la unidad de monitoreo son los encargados de evaluar la información y realizar las acciones necesarias.

Observar las imágenes sigue siendo la forma más utilizada para evitar riesgos. Sin embargo, las cámaras Bosch tienen 14 reglas de inteligencia artificial, que hacen innecesaria la observación constante de imágenes.

Es posible programar todas las acciones que requieran atención, tales como objeto dejado, objeto retirado, cruce de barreras, estacionamiento prohibido, estadía prolongada, etc. 

Cuando se habla de una tecnología que monitorea eventos, yendo más allá de la simple reproducción de imágenes, la IA es la base del proceso. En este caso, el sistema recibe y organiza la información las 24 horas del día, de acuerdo con los parámetros preestablecidos por el responsable, y también puede enseñar nuevos parámetros a través del Machine Learning.

Solo después que el administrador de video identifica una ocurrencia, se notifica al operador. A partir de ese momento, un usuario podrá verificar las imágenes y tomar las medidas necesarias para solucionar la demanda.

Todas las cámaras Bosch vienen con capacidades de análisis de video de forma predeterminada sin costo adicional. Son capaces de monitorear información en tiempo real e identificar situaciones de alerta. De esta forma, por ejemplo, un equipo de seguridad y vigilancia puede actuar antes que ocurra una situación.

¿Cómo es el sistema de videomonitoreo de Bosch?

Las líneas de cámaras de Bosch están equipadas con IA incorporada. Algunos de los equipos también tienen la función Cámara Trainer, desarrollada bajo el concepto de machine learning, para aumentar la captura de datos utilizando tecnologías personalizadas.

Para mejorar el sistema de seguridad, los productos se pueden conectar a varios tipos de software de gestión de datos y otros hardware, como: alarmas de intrusión, controles de acceso y sistemas contra incendios.

Los recursos de IA permiten interpretar las imágenes capturadas a través de los metadatos generados y, por lo tanto, convertir

los datos de video contextuales y de comportamiento en insights. De esta forma, es posible construir soluciones predictivas que permitan a los usuarios anticipar imprevistos e incluso evitar que ocurran.

Bosch también ofrece soluciones en software AIoT (Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas), lo que permite la consolidación de datos de varios sensores. De esta manera, los usuarios pueden tomar decisiones utilizando funciones como Intelligent Insights, BVMS e In-Store Analytics de forma rápida, intuitiva y confiable. 

¿Cuál es la relación del sistema de videomonitoreo con IA y la productividad?

Con el avance de la inteligencia artificial, la tecnología es capaz de reconocer patrones y hacer predicciones de forma autónoma, sin la necesidad de una supervisión humana constante. Esto permite que la intervención se realice de forma estratégica y precisa, cuando el propio gestor de vídeo notifica al operador.

A través de un sistema inteligente, es posible realizar continuamente las correcciones necesarias, para que la producción se ajuste según la demanda. La posibilidad de monitorear procesos las 24 horas del día, ininterrumpidamente, permite incrementar el rendimiento optimizando la operación.

¿Cuáles son las otras ventajas del videomonitoreo con IA?

Al utilizar inteligencia artificial en los sistemas de videomonitoreo, se amplía el alcance de las operaciones a tiempo completo. ¡Conoce las principales ventajas!

Seguridad

Seguridad

En los casos relacionados con la seguridad patrimonial y vigilancia, es posible lograr buenos resultados en monitoreo de ambientes y actitudes sospechosas a partir del análisis de videos.

Las cámaras MIC modernas, equipos con micrófono integrado, permiten el análisis de video basado en una red neuronal profunda y emplean capacidades de machine learning para personalizar las aplicaciones de software y aumentar la eficiencia del sistema.

Combatir incendios

Combatir incendios

Otra tecnología que se beneficia del uso de IA y utiliza recursos de video es el sistema enfocado en la detección de incendios por imágenes. Esta solución de Bosch (Aviotec) fue desarrollada principalmente para mejorar la vigilancia que se realiza en grandes edificios con techos altos, como hangares, depósitos y aeropuertos, pero no se limita a ellos.

Usando IA, el sistema puede detectar cualquier llama o humo en las imágenes de video para identificar si tienen características físicas de fuego, lo que hace que la detección sea más confiable, prematura y con una menor tasa de falsas alarmas. Los detectores convencionales, que se instalan en el techo de los edificios, activan la alarma solo cuando les llega humo.

Industria 4.0

La empresa desarrolló un sistema de control de calidad interno que se convirtió en una de sus grandes historias de éxito. Se crearon alertas para indicar cuando una caja de producto no contaba con todos los elementos necesarios y, de esta forma, evitar el riesgo de devolución.

El proceso de desarrollo del sistema incluyó la funcionalidad Cámara Trainer, para identificar las piezas, combinada con una regla de alarma de Analítico de Ocupación y un script personalizado para la automatización del proceso. 

La inteligencia artificial y el videomonitoreo serán los pilares de la productividad en la industria 4.0. Puede que aún quede un largo camino por recorrer, ¡pero la velocidad con la que se ha realizado este viaje aumenta cada día!

Ciudades inteligentes

Con la expansión del 5G y el uso de soluciones tecnológicas basadas en Internet de las cosas (IoT), en la inteligencia artificial (IA) y videomonitoreo, será posible construir un nuevo concepto de ciudad más inteligente y eficiente.

Toda esta tecnología incluye recursos avanzados para el análisis de imágenes centradas en cuatro pilares:

  • Seguridad y Protección del Ciudadano;
  • Gestión Inteligente de Tráfico;
  • Sistema de Transporte Inteligente;
  • Gestión Inteligente de Estacionamiento.

¿Está interesado en las soluciones de Bosch con AIoT?

¿Quieres saber más? ¡Aquí comprenderás cómo AIoT está cambiando la realidad en la práctica!