Prijeđi na glavni sadržaj
Bosch en Colombia

Sensores: la relevancia de la tecnología para un mundo conectado

Sensores en un mundo conectado

En un mundo cada vez más conectado, los sensores juegan un papel extremadamente importante. Están presentes en los ambientes industriales, corporativos e incluso domésticos, pero aún queda mucho por aprender sobre ellos.

Si tienes dudas sobre el tema, esta es la oportunidad ideal para aclararlas. A continuación, es posible saber qué es un sensor, para qué sirve, sus principales aplicaciones ¡y mucho más! Al final, sabrás un poco más sobre las soluciones de Bosch para este mercado y comprenderás la importancia de los sensores en el mundo actual

¿QUÉ SON LOS SENSORES?

Son dispositivos creados para detectar estímulos en el ambiente y responder de manera eficiente a ellos. En este sentido, es posible encontrar varios tipos de sensores capaces de identificar cambios de temperatura, presión, luz y movimientos. Los sensores son los componentes básicos del mundo conectado. Son los encargados de generar la percepción sensorial en los objetos cotidianos y conectarlos a internet.

Por lo tanto, cada modelo identifica y trabaja con una determinada grandeza física. Tan pronto como se activa el sensor, el dispositivo lo transforma en señales eléctricas, sonoras o de datos.

En otras palabras, el sensor es un equipo capaz de transformar estímulos físicos en información. Además, la tecnología tiene la capacidad de responder rápida y automáticamente según sea necesario. Los sensores se pueden programar para que actúen en tiempo real o se duerman y se despierten solo cuando sea necesario.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Ambiente empresarial

Como se destacó, los sensores son extremadamente útiles en el ambiente empresarial, pero también ayudan a las personas en diversas situaciones de su vida diaria. Estas herramientas están estratégicamente posicionadas y “perciben” cambios y estímulos en el lugar. Esto se debe a que van de la mano de otras tecnologías fundamentales para un mundo conectado: Internet de las Cosas y AIoT. Uno de sus papeles principales es evitar la interferencia humana en procesos meramente burocráticos. Además, ayudan a:

  • aumentar la seguridad en el ambiente doméstico y empresarial;
  • agilizar procesos;
  • reducir gastos y desperdicios de energía eléctrica y agua, por ejemplo;
  • elevar la productividad del negocio.

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA DE BOSCH EN ESTE PUNTO?

La microelectrónica es un factor clave para el éxito de todas las áreas comerciales de Bosch. Considerando el gran potencial de este ramo, la empresa produce semiconductores desde hace 60 años. Debido al profundo conocimiento de la microelectrónica y la experiencia en software y electrónica, Bosch es una de las pocas empresas que puede combinar esta ventaja competitiva con la fabricación de semiconductores para satisfacer la demanda de electrónica de consumo y aplicaciones automotrices. Tomando en cuenta la Innovación para tu vida, es natural que la empresa tenga una gran experiencia en sensores. De hecho, estos dispositivos se pueden implementar en varios sectores. ¡Van algunos ejemplos!

Necesidad de velocidad: acelerómetros

Bosch Sensortec diseñó específicamente la familia de acelerómetros de 3 ejes para aplicaciones de bajo consumo optimizados para dispositivos como smartphones y wearables. Los acelerómetros miden el cambio de movimiento lineal aplicando el principio de detección capacitiva. Todos los acelerómetros están disponibles en paquetes LGA pequeños y finos. La función de interrupción de sensores ofrece una ventaja especial adicional para aplicaciones móviles, como el modo de ahorro de batería o la detección de caída libre. El principio de detección de todos los sensores MEMS de esta categoría es la detección capacitiva.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES APLICACIONES?

¿Alguna vez te has preguntado cómo el smartphone estabiliza tus fotos? ¿Cómo entiende un reloj inteligente si estás de pie, caminando o corriendo? ¿Cómo puede un dron estabilizar su altitud? ¿O cómo la aspiradora robot encuentra su camino en su apartamento? Todas estas aplicaciones y más están habilitadas por soluciones de detección invisible de Bosch Sensortec que están integradas en sus dispositivos del día a día. Los sensores MEMS contienen objetos de percepción sensorial y enseñan a los sistemas electrónicos a ver, sentir y oler. Explora cómo nuestras soluciones de detección pueden mejorar tu bienestar y estilo de vida, ¡una y otra vez, todos los días!

Smartphones y tablets

¿Sabías que probablemente tengas un sensor MEMS de Bosch en tu bolsillo? Bosch Sensortec es un proveedor líder de sensores para smartphones y tablets. Los sensores MEMS de Bosch estabilizan imágenes, detectan gestos y actividades y cuentan sus pasos.

Smartphones y tablets

Vestibles y auditivos

Smartwatches, pulseras, ropa inteligente y aparatos auditivos: ya sea para respaldar tu estado físico a través del conteo de calorías o para ayudarte a orientarte mientras navegas, ¡nuestras soluciones precisas y de detección de potencia ultrabaja convierten un wearable normal en tu compañero diario!

Vestibles y auditivos

Drones

El número de drones zumbando en el cielo va en aumento. Entregan correo, mejoran la fotografía aérea y mucho más. ¡Nuestras soluciones de sensores y software estabilizan la altitud del dron, la orientación y el control de vuelo, así como el cardán para fotos nítidas!

Drones

Robots

¿Sabías que puedes ahorrar unas 40 horas al año si utilizas un robot aspiradora? Nuestros sensores y software permiten que el robot navegue sin esfuerzo alrededor de los objetos, detecte los límites de una habitación y planifique dinámicamente una ruta de limpieza mediante el mapeo de las habitaciones.

Robots

AR y VR

La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) se están convirtiendo en tendencias cada vez más populares en los juegos, el aprendizaje, la navegación y el mantenimiento. Nuestras soluciones de detección mejoran la experiencia AR y VR al permitir la detección de movimiento en tiempo real, el seguimiento del movimiento de la cabeza y más.

AR y VR

Smart home

Imagina que te despiertas un frío día de invierno y el baño de tu casa ya está climatizado. Después de una ducha caliente, la ventilación se inicia automáticamente para mejorar la calidad del aire. Nuestras soluciones de detección son los componentes que permiten estas aplicaciones domésticas inteligentes y más.

Smart home

Juegos y juguetes

Los juguetes y consolas de juegos con sensores son un dispositivo habitual en el día a día de muchas personas. Control de movimiento, orientación, equilibrio o reconocimiento de gestos: ¡nuestras soluciones de detección abren un mundo de oportunidades para una experiencia de entretenimiento más rica!

Juegos y juguetes

Aplicaciones Industriales

Aplicaciones Industriales

¿Qué te viene a la mente si piensas en aplicaciones industriales? Probablemente pienses en aplicaciones de producción, maquinaria y fábrica. Además de incorporar electrodomésticos, automatización de edificios, logística y más, Bosch Sensortec va mucho más allá de este entendimiento y proporciona soluciones de detección MEMS que se enfocan en las necesidades específicas del mercado de electrónicos industriales. Algunos ejemplos:

En movilidad, el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP®) es un elemento esencial, especialmente cuando las carreteras están mojadas, resbaladizas, al evitar obstáculos inesperados como animales en la carretera o incluso al realizar un giro brusco y cerrado. El sistema utiliza información sobre la dinámica del vehículo para detectar si el vehículo se dirige en la misma dirección que el conductor desea. Si hay discrepancia entre estos dos factores, interviene el ESP®. Puede parecer simple, pero el proceso es, de hecho, complejo. Los sensores inteligentes ayudan a comparar el ángulo de dirección y la trayectoria del vehículo 25 veces por segundo. Si los dos divergen, el ESP® controla automáticamente el torque del motor y frena las ruedas individualmente. De esta forma, el sistema ayuda al conductor a evitar que el vehículo derrape, cortando el accidente de raíz.

El futuro es ahora, y Bosch está ayudando a hacerlo aún más moderno. ¿Habías pensado alguna vez en un vehículo autónomo capaz de estacionar solo? Gracias a la tecnología de los sensores.

Los sensores de humedad son equipos innovadores con varias aplicaciones. En la agroindustria, ayudan a verificar que el suelo esté regado, evitando que la plantación se vea afectada por la sequía. Además, son útiles para medir la humedad relativa del aire. Esta es una información extremadamente importante para el pronóstico del tiempo y para la salud y el bienestar humanos.

Los sensores de temperatura tienen una aplicación importante en el proceso de reducción de costos y control térmico de ambientes. Por cierto, gracias a ellos, los aires acondicionados pueden funcionar correctamente.

Bosch ofrece una solución inteligente de monitoreo de temperatura y humedad de cargas sensibles, que consiste en la aplicación de tecnología basada en IoT para el monitoreo en tiempo real del estado de vacunas y medicamentos durante todo el proceso de transporte y almacenamiento.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS SENSORES PARA UN MUNDO CONECTADO?

Después de todo, ¿cuál es la importancia de los sensores? No es exagerado decir que son indispensables para el pleno funcionamiento de las empresas y para el desarrollo de nuevos recursos.

En un mundo basado en datos, los sensores son los protagonistas. Están completamente integrados con otras tecnologías como AIoT y ayudan a superar los desafíos de un mundo conectado.

Como se vió, están en todas partes y convierten diferentes estímulos en información y comandos útiles para el usuario. No hay forma de imaginar un futuro sin estas innovaciones, ya que la conectividad entre personas, equipos, sistemas e Internet es una premisa del futuro.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, ¿entiendes cómo los sensores son indispensables en un mundo conectado? Bosch lleva décadas desarrollando este tipo de soluciones y siguen llegando novedades al mercado. Estar al tanto de las novedades y entender qué hay detrás de la tecnología es el primer paso para adaptarse al futuro.

Fábrica de semiconductores del futuro

Totalmente conectada, basada en datos y auto-optimizada: en 2021, Bosch inauguró una de las fábricas de semiconductores más modernas del mundo en Dresde (Alemania). Máquinas y procesos integrados y totalmente conectados, combinados con métodos de inteligencia artificial (IA), harán de esta unidad una fábrica inteligente y pionera en la Industria 4.0.

Industria 4.0
La evolución que estamos experimentando actualmente con la digitalización, el cambio climático y la pandemia de Covid-19 tiene un efecto profundo en las necesidades y deseos de las personas. El factor crucial es pensar, actuar y desarrollar soluciones más rápidas y eficientes - y AIoT contribuye a eso. Esto es innovación para tu vida.

¿Está interesado en las soluciones de Bosch con AIoT?

¿Quieres saber más? ¡Aquí comprenderás cómo AIoT está cambiando la realidad en la práctica!

Compartir en: