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Bosch en Colombia
Historia de la empresa

Un nuevo negocio: 1960-1989

La nueva sede central de Bosch en Schillerhöhe, cerca de Stuttgart, reemplazó las instalaciones anticuadas del centro de la ciudad.

Las décadas de 1960 hasta 1980 estuvieron marcadas por la transformación en Bosch, convirtiéndola en un grupo diversificado con divisiones autogestionadas, una empresa global y el líder del mercado en electrónica automotriz.

Dibujo de una estructura estilizada que indica el desarrollo de distintas divisiones comerciales.

Estructura nueva: se conforman las divisiones

Entre 1950 y 1960, la cantidad de asociados de Bosch aumentó de 15,000 a 70,000. La estructura centralizada de una mediana empresa ya no era suficiente, por lo que durante la década de 1960 los campos de negocios se volvieron gradualmente más independientes, comenzando con la división de herramientas eléctricas (Power Tools). Durante este período de auge económico y pleno empleo, Bosch realizó adquisiciones en otros sectores y miles de asociados se capacitaron para la fabricación de instalaciones eléctricas para automóviles.

Los martillos perforadores se ensamblan para trabajos de construcción de alta resistencia en la planta de Bosch localizada en Leinfelden. (1956)
Los martillos perforadores se ensamblan para trabajos de construcción de alta resistencia en la planta de Bosch localizada en Leinfelden. (1956)
La portada de este folleto muestra que el lavado de ropa todavía se consideraba trabajo de mujeres en ese momento, y a los niños se les permitía mirar. (1963)
La portada de este folleto muestra que el lavado de ropa todavía se consideraba trabajo de mujeres en ese momento, y a los niños se les permitía mirar. (1963)
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Desde la hidráulica hasta el embalaje

Aunque estaba en auge la industria automotriz en el mercado más importante para Bosch en ese momento, Europa occidental, la unidad de diversificación hacia otros sectores seguía siendo importante. Después de pasar a la hidráulica móvil, la electrónica médica y la tecnología de radio durante la década de 1950, Bosch compró una empresa de maquinaria de envasado en 1963 y amplió sus actividades con nuevas adquisiciones para formar la división de tecnología de embalaje (Packaging Technology).

La filial Höfliger & Karg, parte de la división de Packaging Technology, desarrolló esta máquina, que era capaz de fabricar 1,400 tarros de una porción de crema de café por minuto. (1982)
La filial Höfliger & Karg, parte de la división de Packaging Technology, desarrolló esta máquina, que era capaz de fabricar 1,400 tarros de una porción de crema de café por minuto. (1982)
Producción de reguladores para los generadores automotrices en la planta de Reutlingen. (1964) Reutlingen fue la instalación de Emil Gminder AG, un fabricante textil del que Bosch se hizo cargo en 1964.
Producción de reguladores para los generadores automotrices en la planta de Reutlingen. (1964) Reutlingen fue la instalación de Emil Gminder AG, un fabricante textil del que Bosch se hizo cargo en 1964.
Producción de bobinas de encendido en Blaichach (1964). Tras el colapso de la industria textil de la región, Bosch ofreció a la mano de obra anterior perspectivas profesionales nuevas.
Producción de bobinas de encendido en Blaichach (1964). Tras el colapso de la industria textil de la región, Bosch ofreció a la mano de obra anterior perspectivas profesionales nuevas.
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El legado del fundador: Robert Bosch Stiftung

La casa de la familia Bosch en una colina en el este de Stuttgart es ahora la sede de Robert Bosch Stiftung, fundada en 1964.
La casa de la familia Bosch en una colina en el este de Stuttgart es ahora la sede de Robert Bosch Stiftung, fundada en 1964.
La nueva sede central de Bosch en Schillerhöhe, cerca de Stuttgart, reemplazó las instalaciones anticuadas del centro de la ciudad en 1970.
La nueva sede central de Bosch en Schillerhöhe, cerca de Stuttgart, reemplazó las instalaciones anticuadas del centro de la ciudad en 1970.
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Dibujo de estructuras de moléculas que simbolizan la investigación y el desarrollo llevados a cabo en Bosch.

Investigación, desarrollo y adquisición: con el poder de la innovación

Bosch reunió sus recursos de investigación y desarrollo en un nuevo centro de investigaciones, en el año 1968. Este esfuerzo combinado fue necesario para que germinen las ideas que Bosch más tarde convirtió en productos innovadores que le dieron la ventaja competitiva. Desde mediados de la década de 1960, los propios institutos de investigación de la empresa se centraron también en proyectos especiales, como los circuitos integrados.

Comprobar los componentes en la cámara fría es parte de la investigación y el desarrollo para garantizar que la tecnología de Bosch resista los inviernos más duros. (1959)
Comprobar los componentes en la cámara fría es parte de la investigación y el desarrollo para garantizar que la tecnología de Bosch resista los inviernos más duros. (1959)
Desde mediados de la década de 1960, los componentes de semiconductores, como esta placa para una unidad de control electrónico, crecieron de estar en un segundo plano en Bosch a ser los productos más vendidos, en millones. (c. 1965)
Desde mediados de la década de 1960, los componentes de semiconductores, como esta placa para una unidad de control electrónico, crecieron de estar en un segundo plano en Bosch a ser los productos más vendidos, en millones. (c. 1965)
Comprobación de la electrónica de potencia para los vehículos eléctricos (1967). En ese momento, los dispositivos electrónicos para los automóviles eléctricos aún ocupaban mucho espacio en el baúl.
Comprobación de la electrónica de potencia para los vehículos eléctricos (1967). En ese momento, los dispositivos electrónicos para los automóviles eléctricos aún ocupaban mucho espacio en el baúl.
El procesador central de Bosch, IBM 370/modelo 15, tenía en Schwieberdingen 100 kilobytes de capacidad de almacenamiento y un sistema de refrigeración de agua que utilizaba 150 litros de refrigerante. (1970)
El procesador central de Bosch, IBM 370/modelo 15, tenía en Schwieberdingen 100 kilobytes de capacidad de almacenamiento y un sistema de refrigeración de agua que utilizaba 150 litros de refrigerante. (1970)
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Jetronic

Tablero de una unidad electrónica de control Jetronic para inyección de gasolina en el laboratorio de electrónica del Schwieberdingen Technical Centre, cerca de Stuttgart (1970)

La electrónica asume el control

En 1959, Bosch comenzó a desarrollar un sistema de inyección de gasolina controlado electrónicamente. Jetronic fue el primer sistema de su tipo en el mundo que pasó a la producción en masa en el año 1967. Se usó por primera vez en las versiones estadounidenses del Volkswagen 1600 LE y TLE. Gracias a Jetronic, el VW 1600 fue capaz de satisfacer las regulaciones ambientales relativamente estrictas que se habían introducido en EE. UU. Estado de California.

Fotografía: tablero de una unidad electrónica de control Jetronic para inyección de gasolina en el laboratorio de electrónica del Schwieberdingen Technical Centre, cerca de Stuttgart (1970)

Semiconductores y autos computarizados: la electrónica en Bosch

La determinación de los investigadores y gerentes de convertir a la electrónica en una parte clave de la compañía comenzó a dar frutos a partir de la década de 1970, y ese territorio originalmente desconocido ha moldeado el éxito de toda la empresa hasta el día de hoy. Un buen ejemplo de esto es el sistema de frenos antibloqueo ABS, lanzado en 1978, que Bosch convirtió en un estándar técnico en ingeniería automotriz gracias a su experiencia en electrónica digital.

El equipo de ingeniería ABS de Bosch comprobó el potencial del sistema de frenos antibloqueo en un lago congelado en el norte de Suecia (1975).
El equipo de ingeniería ABS de Bosch comprobó el potencial del sistema de frenos antibloqueo en un lago congelado en el norte de Suecia (1975).
Sección transversal de la cámara de combustión en un motor de gasolina con gestión de motores electrónicos Motronic. El sistema nuevo combina el encendido electrónico con la inyección, lo que permite optimizar el funcionamiento del motor.
Sección transversal de la cámara de combustión en un motor de gasolina con gestión de motores electrónicos Motronic. El sistema nuevo combina el encendido electrónico con la inyección, lo que permite optimizar el funcionamiento del motor.
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Pensando a nivel global: un comienzo nuevo en EE. UU. y Asia

En Estados Unidos, la economía más grande del mundo, llevó a Bosch hasta 1983 obtener los derechos de uso completos restablecidos para su propia marca. Esto allanó el camino para que la empresa vuelva a lograr el éxito que había tenido en ventas. En Asia, Bosch estableció su presencia de una manera especial. Fabricó de una forma más económica productos de alta calidad, como tecnología fotográfica y de video, en países como Malasia. También conformó empresas en participación en los mercados clave, como Japón. Allí, Bosch comenzó a fabricar el sistema de inyección electrónica de gasolina en 1973 y el sistema de frenos antibloqueo ABS en 1984.

Reunión de asociados en la central de Bosch ubicada en Nasik, India (1973). Bosch ha fabricado la tecnología de inyección diésel en esta planta desde principios de la década de 1970.
Reunión de asociados en la central de Bosch ubicada en Nasik, India (1973). Bosch ha fabricado la tecnología de inyección diésel en esta planta desde principios de la década de 1970.

El captador lambda

Prueba funcional de los prototipos de captadores lambda en el Schwieberdingen Technical Center (1975)

Sniffers sensibles

En 1969, los expertos de Bosch comenzaron a desarrollar un sensor para medir los gases de escape, que se estableció dentro de una buena década después de los problemas iniciales de la dentición. Hoy día, los motores de combustión respetuosos con el medio ambiente ya no son concebibles sin el captador lambda, que entró en producción en 1976. Esta innovación de Bosch fue el requisito previo para el tratamiento de escape con convertidores catalíticos de tres vías. El captador lambda mide el contenido de oxígeno en la corriente ascendente de gas de escape del convertidor catalítico. Este valor, que fluctúa constantemente de forma espectacular según la situación de conducción, se utiliza mediante el control electrónico del sistema de inyección para ajustar la composición de la mezcla de gasolina-aire. La precisión del sistema garantiza una combustión completa, lo que permite que el convertidor catalítico limpie de forma óptima los gases de escape. Esto puede reducir las emisiones dañinas hasta un 90 por ciento.

Fotografía: prueba funcional de los prototipos de captadores lambda en el Schwieberdingen Technical Center (1975)

Telecomunicaciones: un nuevo enfoque

A comienzos de la década de 1980, Bosch se aventuró a las telecomunicaciones y comenzó a construir tecnología para satélites espaciales y teléfonos celulares e implementando redes de telecomunicaciones públicas y privadas. Después de dos décadas exitosas de este sector, que generó hasta el 25 por ciento de las ventas de la compañía, los desarrollos desfavorables llevaron a Bosch a retirarse de varios segmentos. La división Security Systems siguió en competencia y conserva su éxito hasta el día de hoy.

Teléfono para coche Bosch OF4 (1983). Desde 1954, Bosch había administrado una sección de tecnología de radio que desarrolló los primeros teléfonos para coches. En la década de 1980, su precio se comparaba con el costo de un auto compacto.
Teléfono para coche Bosch OF4 (1983). Desde 1954, Bosch había administrado una sección de tecnología de radio que desarrolló los primeros teléfonos para coches. En la década de 1980, su precio se comparaba con el costo de un auto compacto.
Centro de llamadas de emergencia Bosch Telecom (1991). Con la adquisición de Telenorma AG y ANT GmbH, Bosch se convirtió en uno de los principales proveedores de telecomunicaciones de los años ochenta.
Centro de llamadas de emergencia Bosch Telecom (1991). Con la adquisición de Telenorma AG y ANT GmbH, Bosch se convirtió en uno de los principales proveedores de telecomunicaciones de los años ochenta.
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